chaquetas de cuero

Propiedades del cuero: consejos para mantener tu ropa

Propiedades del cuero: consejos para mantener tu ropa

El cuero es un material muy utilizado a la hora de vestir y que permite realizar todo tipo de prendas y accesorios. La calidad de este material le permite confeccionar prendas de larga duración.

En este post de Arreglos Mar Castaño te contamos qué propiedades tiene el cuero utilizado en la ropa y cómo puedes cuidar tus prendas para conseguir que duren más tiempo.

Propiedades del cuero

El cuero es un material que procede de la piel de animal que ha sido tratada bajo un proceso de curtido. Sin embargo, actualmente se ha confeccionado también un tipo de cuero sintético más económico y que no requiere la piel animal.

Este material se utiliza en multitud de industrias y sectores, pero sobre todo para la confección de prendas, calzado y accesorios.

La ropa de cuero no suele ser la más económica del mercado, sobre todo si tiene origen animal, pero las propiedades de este material hacen que sea uno de los más utilizados y adquiridos por los usuarios.

Entre las ventajas del cuero encontramos:

  • Mayor durabilidad: el cuero se caracteriza por su fácil conservación, incluso con un uso intensivo a lo largo del tiempo.
  • Resistencia: material muy resistente ante el paso del tiempo y las roturas.
  • Natural y biodegradable: se trata de un material natural y biodegradable, aunque se hayan utilizado elementos químicos para su elaboración. Es un tejido que resulta menos perjudicial para el medioambiente que otros tipos de tejidos.
  • Para todo tipo de pieles: no produce alergias en contacto con la piel porque es una fibra de origen natural. Se ajusta a la piel de las personas y favorece la transpiración, lo que aporta más comodidad y menos problemas de sudoración.
  • Material atemporal: el cuero no pasa de moda, por lo que las chaquetas, pantalones o abrigos siempre serán un acierto y conjuntarán con todo en cualquier época.
  • Material fuerte y duradero: este material es muy ligero y tiene gran resistencia a la tracción y a los desgarros.
  • Absorbe humedad y es transpirable: una característica ideal para la fabricación de zapatos, guantes o botas, por lo que si se mojan no habrá sensación de humedad.
  • Maleable: es muy fácil trabajar con el cuero, lo que le proporciona una característica ideal para la fabricación de ropa y complementos.

Consejos para mantener tu ropa de cuero

Las prendas de cuero hay que saber cuidarlas para alargar su duración en el tiempo, para ello, requieren una serie de cuidados específicos.

Estos son algunos de los consejos que puede seguir para cuidar tu ropa de cuero:

  • Hidrata el cuero: para que el cuero no se resquebraje con el paso del tiempo, hidrátalo con un producto específico o con crema hidratante que no dañe el material.
  • Límpialo: el cuero y el agua no se llevan bien, por eso, para limpiar tus prendas de cuero, lo más recomendable es llevar la prenda a un lugar especializado en limpieza. De esta manera, evitarás que el cuero coja un color no deseado al limpiarlo.
  • Mantén limpias tus prendas de cuero con regularidad para que su estado se conserve como el primer día.
  • Sécalo al aire: si tu ropa de cuero se moja, no la dejes secar al sol, deja que se seque a un lugar a temperatura ambiente, lejos de fuentes de calor directa. El cambio de temperatura modifica la estructura química del cuero y puede cambiar su forma.
  • No lo guardes en plástico: el plástico no permite que el cuero respire, por lo que puede crear moho en la prenda, así que es mejor no guardar las prendas de cuero en bolsas de este material.
  • Guarda tus prendas de cuero en un lugar oscuro, seco y ventilado para evitar que se decoloren o dañen.
  • Poco peso: si tu cartera o bolso es de cuero y llevas muchas cosas en ella, puede que el material acabe cediendo al peso y la humedad.

Arreglos Mar Castaño, expertos en prendas de cuero

La ropa de cuero autentico, como se ha mencionado antes, puede ser muy longeva en el tiempo, pero también puede sufrir roturas o desperfectos. Si tienes una chaqueta, pantalón o falda de cuero en el armario y quieres arreglar su cremallera o un roto en el codo, Arreglos Mar Castaño es tu solución.

Nuestro equipo es experto en arreglar prendas de cuero y tratamos cada prenda de ropa como si fuese única. Arreglos Mar Castaño es especialista en reparación de cuero: cremalleras mangas, botones y mucho más.

Visítanos en nuestra tienda física del barrio de Salamanca, en Madrid, Calle Francisco Silvela, 45, o llámanos por teléfono si tu prenda de cuero necesita una segunda vida.

Diseñamos y confeccionamos

trajes y vestidos exclusivos a tu medida para todo tipo de ocasiones y eventos

 

Cuéntanos qué necesitas

Dónde estamos

Calle Francisco Silvela, 45
28028 Madrid
Tlf: 91 402 44 94

Nuestro horario

De Lunes a Viernes de 09:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:00
Sábados de 10:00 a 13:30